Sello Plug

Sello Plug

Todos los productos que pueden encontrar en Plug, tienen un sello que caracteriza de manera simple que tan sustentable es. Pero, ¿cómo se cálcula? ¿qué quiere decir el número? ¿quien lo certifica? Acá te dejamos la forma en que calculamos el valor del Sello Plug.

Sello Plug: en la búsqueda de entregar objetividad a la sustentabilidad de un producto y entendiendo que no existe el producto perfecto ni el producto prohibido, decidimos crear el Sello Plug . Te mostrará un número, de 0 a 100, de qué tan sustentable es el producto, donde 0 es "Nada sustentable" y 100 es "Casi perfectamente sustentable". No venderemos productos que tengan puntuación igual a 0, pero tampoco todos tendrán puntuación 100(en la práctica, todavía no encontramos productos, que según nuestra medición, sean "Casi perfectamente sustentables).

Cálculo: te trataremos de explicar de la manera más simple posible, cómo calculamos esta puntuación. 

Medimos 3 variables:

1)Huella de Carbono: todos los productos tienen huella de carbono. Utilizaron energía para producirse(tanto sus materiales y componentes como para su misma producción) y para transportarse desde su lugar de origen, hasta tu casa(lugar de uso). La Huella de Carbono se mide en CO2 Equivalente que quiere decir, en toneladas, cuántos gases de efecto invernadero emitió el producto. Muchas veces también se le asigna CO2 Equivalente al ciclo de vida del producto, pero por ahora nosotros no lo haremos. Nosotros haremos una escala, donde el 0 será el producto con más Huella de Carbono y 100 el producto con menos Huella de Carbono para asignar un parámetro objetivo a todos los productos que se encuentren en este intervalo. 

2)Materialidad: obviamente todos nuestros productos son hechos con diferentes materiales. En Plug buscamos que la mayoría sean hechos con materiales reciclados. Sin embargos no todos lo son. Plásticos, metales, maderas, son algunos de los materiales a los que les asignamos un valor: 10, 40 o 70, donde 70 es material reciclado, 40 es material de fuente renovable y 10 es material de fuente no renovable. Si los productos tienen muchos materiales de diferentes fuentes(como generalmente pasa), nos enfocamos en el 80% de los materiales que tienen mayor presencia en el producto. No somos especialistas en materialidad, por lo que estaremos mejorando constantemente la medición de esta variable.

3)Impacto social: los productos que comercializaremos son creados, diseñados y producidos por personas. De poco serviría que un producto tenga una alta puntuación en las 2 variables anteriores, si es que existen niños en ambientes inseguros para su producción. Como comprenderán, es difícil conocer el 100% de la cadena productiva de un producto, pero para esta variable simplificaremos de esta forma su cálculo:

10=se desconoce su origen o su contexto de producción.

70=tenemos evidencia que su producción es bajo estándares legales y no hay niños(menores de 16 años) involucrados en su producción.

100*=existe una certificación globalmente válida que certifica el comercio justo, buenas prácticas de producción y sanidad higiénica en su cadena productiva.

*la baja diferencia entre los últimos dos escalones se debe a que la obtención de este tipo de certificaciones tiene un valor muy alto, que para una pyme sería imposible de pagar, aunque cumpla con todos los requisitos.

Ponderación: el cálculo final del número que te mostramos en nuestros productos, se hace de esta forma. Tomaremos un ejemplo para hacerlo mas simple, pero lo que tienes que saber antes, es que el peso relativo de cada variables es la siguiente: Huella de Carbono 30%, Materialidad 40% e Impacto Social 30%.

Ejemplo:

Panel Solar Portátil, origen China, materialidad 80% plástico(fuente no renovable), empresa productora con certificación Fair Trade(comercio justo).

Huella de Carbono: 20

Materialidad: 30

Impacto Social: 100

Cálculo: (20*30%)+(30*40%)+(100*30%)=48

Sello Plug:

                                                                   

Sabemos que no es un cálculo perfecto y son muchas las variables que no medimos y que sí podrían ser incluídas. Sin embargo por ahora creemos que sí es un reflejo objetivo y real de la sustentabilidad de un producto. Si es que se te ocurren más ideas para facilitar el cálculo, puedes escribirnos acá.

Muchas gracias por ser parte de Plug, día a día nos esforzamos en que más personas se conecten con su huella.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas