Seaspiracy

 

Y… seguimos en cuarentena. Sabemos que muchos de nuestros seguidores están actualmente en confinamiento y preparándose para un fin de semana encerrados pero ¡No te desanimes! Es el momento perfecto para ver las producciones que están dando de qué hablar. En este blog te queremos proponer el nuevo documental de Netflix que ha causado controversias, “Seaspiracy”. 


El filme, dirigido por el cineasta británico Ali Tabrizi, comienza como una inquietud del director por la contaminación de los océanos, pero termina mostrando el fuerte impacto que tiene la industria pesquera. A lo largo del documental, el cineasta entrevista a diversas personas y viaja a cuatro países, Japón, China, Escocia, Somalia o Liberia, con el fin de desenmascarar la cruda verdad detrás de las empresas encargadas de la captura de peces. Luego de esta investigación, algunos de los efectos que expone, es que dentro de esta industria existe: maltrato animal, contaminación de plásticos en el océano, muertes injustificadas de diversas especies marinas (algunas en peligro de extinción), disminución importante de los arrecifes de coral (responsables del 80% del oxígeno en nuestro planeta) corrupción y, esclavitud.


Además de mostrar todos estos actos atroces relacionados con esta industria, el cineasta hace una denuncia que lo ha puesto en la mira de varias organizaciones que aseguran “certificar la pesca sustentable”. Uno de los casos más controversiales expuestos en la producción es el de las etiquetas “Dolphin Safe”, las cuales son entregadas por el “Earth Island Institute”. Esta empresa esta encargada de certificar que el proceso de pesca fue sostenible y que ningún delfín murió o se enredó en las redes atuneras. Sin embargo, luego de una entrevista realizada por el cineasta, se demuestra que está institución no puede asegurar que lo anterior no suceda y que sus observadores no sean sobornados. 


¿Qué solución proponen los expertos en cambio climático y conservación de la vida marina para prevenir o eliminar estas malas prácticas y sus efectos? Reducir o eliminar el consumo de animales marinos, ya que, como expresa el periodista, autor y ambientalista George Monbiot: “La posibilidad de recuperación marina, de resilvestración, son alentadoras, pero eso solo puede pasar si las grandes áreas de mar se cierran a la pesca comercial. Aunque los gobiernos no están preparados para actuar y, aunque la industria no está regulada, la única opción ética es dejar de comer pescado”. 


En Plug, te recomendamos este documental. Es una producción con imágenes y datos fuertes, que realmente crean impacto en el espectador, pero nos parece importante que las decisiones que tomemos sobre nuestra alimentación se hagan de manera informada. Además, queremos compartir el mensaje principal que nos entrega el filme: puedes cambiar el mundo cambiando tus hábitos. Este mensaje lo deja muy claro la bióloga marina Sylvia Earle al decir: “La mayoría de las cosas positivas y negativas que provocan cambios en la humanidad empieza por alguien. Una persona. Y ninguna persona puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”. 


Documental de Netflix: “Seaspiracy”.

Por Isadora Solis, Equipo Plug


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados