Ley de Eficiencia Energética

Hace algunos días, el 

biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, celebró la promulgación de la nueva Ley de Eficiencia Energética en Chile. 

Pero, qué significa? a quien afecta? qué resultados son los esperados? Acá te lo explicamos con peras y manzanas.

1)Institucionalizar la eficiencia energética:

  • El Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos, un 4% en el período de vigencia del plan.
  • El Plan, deberá comprender, al menos, los siguientes contenidos mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.
  • Incluirá procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

2)Aplicaciones: por ejemplo, las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos de la edificación. Además, y con la finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos.

3)Beneficios: de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

¿Interesante o no?

Por último, como muchos nos han preguntado sobre el Hidrógeno Verde: "Se declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético".

Les dejamos la información completa del artículo que usamos como una de las fuentes de información acá.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados